domingo, 22 de mayo de 2011

MI PAPÁ ES..., MI MAMÁ ES...

En la escuela partimos siempre de lo que nuestros alumnos y alumnas conocen, de su realidad, para ampliar sus conocimientos y acercarles a lo que desconocen. No hay mada más maravilloso que escuchar a un niño explicar algo a otro. Es un lenguaje mucho más cercano, que hacen con toda naturalidad y sin ningún esfuerzo. ¡Y lo graciosos que son! Yo siempre digo que tenía que ir recogiendo en un libro esas expresiones o palabros curiosos que "se inventan" para describir algún objeto, acción o circunstancia, y de hecho,algunas veces lo hago.

Uno de los temas que aparecen en casi todos los centros de interés es el de las profesiones. Por eso nada más conocido por los niños-as de a qué se dedican sus padres; aunque a veces nos encontramos con casos en que no lo saben.  Y es que nos olvidamos de HABLAR CON NUESTROS HIJOS-AS de las cosas normales de nuestra casa. Siempre hay que guardar un ratito al día para conversar con nuestros peques y hacerles comprender, por ejemplo, en este caso, que papá y mamá trabajan y el por qué. Además esto también nos viene bien para cuando los niños-as entran por primera vez en la escuela, puesto que les solemos decir que no se preocupen, que papá y mamá están trabajando, o han ido a comprar, o a hacer la comida,..., y en cuanto terminen volverán a por ellos. A LOS NIÑOS-AS NUNCA HAY QUE ENGAÑARLES. No olvidemos esto, por favor.

Otro caso muy curioso: el niño o niña que te dice que su mamá no trabaja porque se queda en casa. "¿Es que mamá cuando se queda en casa no hace nada?", le pregunta su seño. Y seguimos preguntando: "¿Quién hace la comida, quién lava la ropa, ....?" No hace falta más. Enseguida reflexionan y ya es raro que en la siguiente conversación que salga sobre las profesiones digan que su madre no trabaja. La respuesta se cambia por " mi mamá  trabaja en casa" o " mi mamá trabaja en una tienda Y en casa", que ya es la respuesta más completa de todas. Sin embargo con el padre no pasa eso. ¿Por qué? La respuesta la tenemos los adultos. Tenemos que trabajar porque todo esto vaya cambiando y tenemos que hacerlo desde abajo, con nuestros pequeños y pequeñas, que son el futuro. Aunque ya se va viendo otra "movida" en los hogares, todavía es mucho lo que hay que desterrar. 

Tenemos que empezar a dar responsabilidades a nuestros hijas e hijas. Lo que veamos que ellos-as puedan hacer según su edad, no según su sexo, y, muy importante, no verlo como una colaboración, sino como una obligación. LAS LABORES DE CASA SON RESPONSABLIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Y, como ya he dicho en muchas ocasiones, y no me canso de repetir, no hay nada más ilusionante para los peques que ver a su papi o mami en el cole. Y es también así como les vamos inculcando que ESCUELA Y FAMILIA SOMOS UNA. Por todo ello, son muchas las veces que  invitamos a papá o mamá, según el tema que estemos tratando, para que NOS EXPLIQUEN SU TRABAJO. Guillermo desde que Lina, matrona, nos visitó, dice que él de mayor quiere ser "matrono". ¡Si es que están para comérselos!. (Aunque como dice el dicho "cuando son grandes te arrepientes de no habértelos comido". ¡Qué exagerados!, ¿verdad?)

Bueno pues a continuación algunas fotillos de mamás y papás explicándonos a qué se dedican.

Yolanda,  policía local
Lina, matrona
Paqui, ama de casa

Rubén, enfermero
Sergio, cartero.

2 comentarios:

  1. Hola Margarita, Juan Antonio (Anaya) me ha dado a conocer tu blog. Yo tb soy maestra de infantil (3años), trabajo en Mérida (bilingüe) este año y tb he creado un blog junto a mis compis. Soy novata en esto, pero seguimos adelante.
    Me gusta tu enfoque y sinceridad de tus entradas (publicaciones). Te seguiré; esta entrada describe muy bien el hecho de trabajar, preguntar...sobre las profesiones.
    Si quieres, puedes visitar nuestros blogs:
    http://infantilmerida14a.blogspot.com
    http://infantilmerida14.blogspot.com
    http://aulainfantil-rocio.blogspot.com
    http://laclasedeinescarretero.blogspot.com
    .....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y mucho gusto. La verdad es que todos somos novatos en esto porque cuando acabas de aprender una cosa ya aparecen tropecientas mil nuevas. Pero en fin creo que entre todos, con entusiasmos y generosidad, podemos ir haciendo de la enseñanza algo cada vez más vivo y motivador, consiguiendo que los niños y niñas aprendan con alegría y tengan todos los días muchas ganas de ir a su cole a aprender, ¿no te parece?

    Visitaré vuestro blog. Todos aprendemos de todos.

    ResponderEliminar