ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



viernes, 20 de mayo de 2011

LAS RUTINAS

Algo que parece tan simple como las rutinas, son imprescindibles en la consolidación de hábitos y estimulación de la autonomía en los primeros años.
Así es como empezamos a trabajar en el cole y es lo que siempre recomendamos a las familias.

Es muy importante que el niño tenga una referencia de lo que tiene que hacer en cada momento, cómo debe hacerlo y qué vendrá después. Por ejemplo, saber que antes de comer hay que lavarse las manos,comerá y luego se aseará con la limpieza de dientes incluída; o que después de comer tiene que descansar, hará las tareas y jugará, por ejemplo, con la inclusión de la recogida de juguetes, por supuesto. Y así sucesivamente.

No hay una fórmula mágica para crear una rutina, ni la de una es mejor que la de otra, sino que cada uno, según sus circunstancias, adoptará una u otra. Es muy importante, eso sí, que los padres estén de acuerdo en todo momento, y, NUNCA, NUNCA, LLEVARSE LA CONTRARIA DELANTE DE SUS HIJOS-AS (si hay algo que no me ha gustado como mi pareja lo ha llevado con mi pequeño-a, se lo comentaré cuando estemos a solas).

La rutina tampoco debe agobiar. Deberemos de crear una rutina que veamos sea factible y si algún día, por alguna circunstancia especial, nos la hemos saltado, no pasa nada; eso sí que eso no ocurra todos los días.
Al principio a lo mejor cuesta poner en marcha la sucesión de unos hábitos, como cuando le quitamos el pañal a los peques, pero luego todo va sobre ruedas,os lo aseguro.


 
Trabajando individual
Practicando en la pizarra
En el cole todos los días empezamos con nuestro saludo, la puesta de babis y dejada de mochilas y nos sentamos para empezar con LA ASAMBLEA. Aquí vemos, de la mano del responsable, cuántos estamos, quién ha faltado, el día que es, el tiempo,... Luego empezamos una conversación, poesía, cuento, canción,..., que nos lleva al trabajo diario. Luego vienen los rincones, el aseo, la merienda,... y así sucesivamente. ¡Y que no se te olvide nada! Enseguida los niños-as te ponen al día de todo.
¿Qué tiempo hace?
Corrigiendo los trabajos
Rincón de lectura


Rodeamos el día qué es y tachamos el pasado
Aprendiendo nuestra cultura.



¿Qué día es hoy?















Pues este es uno de los secretos que utilizamos las maestras de E.I. para trabajar diariamente sin que todo sea un caos y la respuesta a la pregunta de muchos padres:"¿pero cómo podéis con esto?¡yo me volvería loca! SHHHHHHHHHHHHH NO SE LO DIGÁIS A NADIE. ES UN SECRETO ENTRE NOSOTROS.

3 comentarios:

  1. Lo que vamos a aprender con la señorita Margarita, ¡sí señor! Graciaaaaaas por tan maravillosos consejos. Firmado: una madre desesperada, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Nada vosotros me sugerís cualquier tema que queráis que tratemos en este blog y yo me pongo a invesstigar y punto. Seguro que para algunos temas tendré que preguntaros a muchos de vosotros. Bueno mejor vosotras, ji,ji

    ResponderEliminar
  3. Estupendo este blog, ja ja ja. No nos deshacemos de ti tan fácilmente. AGUSTINA

    ResponderEliminar