ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



miércoles, 23 de octubre de 2013

NUESTRA AMIGA LA CALABAZA

Estamos ya terminando la primera unidad  con la que iniciamos el nuevo curso. En ella nos estamos identificando, reconociendo nuestro sexo, viendo las diferencias y semejanzas que hay entre nosotros, lo importante que es cuidar nuestra salud y alimentación para crecer sanos y fuertes.

De toda conversación o experiencia sacamos un aprendizaje. No hay nada mejor que aprendan los peques que lo que enlazamos con su quehacer cotidiano porque así es como conseguimos un aprendizaje significativo y funcional, es decir, aprender cosas que tienen sentido para ell@s y les sirva en su vida cotidiana. Tanto es que me suelen decir "eso es lo que me dice mi madre".

Un ejemplo: un día la mamá de una niña que venía sin desayunar y comiendo por el camino le dijo "lo que no quieras lo tiras". ¿Qué fuerte, no? A mí por lo menos me lo pareció.  Pues a partir de ahí empezamos a hablar en nuestra famosa Asamblea (que nada tiene que envidiar a la del Senado,je,je) que hay que desayunar en casa, que no se debe tirar la comida, en qué debe consistir un desayuno saludable, el lavado de dientes,...

También durante estos días y de forma transversal a las dos primeras unidades, trabajamos EL OTOÑO. Sus características, los frutos, cómo nos influye en el vestir, en lo que podemos o no hacer,...

Apareció en mi móvil una foto muy linda de mi Diego que la comparto con todos vosotros.


Aquí lo tenemos, sí señor, subido en una enorme calabaza.

Bueno pues como si de una coctelera se tratara, mezclamos todo lo anterior y empezamos a averiguar qué es lo que saben mis muchachuelos de la calabaza.  Primero les pregunto si saben de dónde salen las calabazas, si del suelo o de los árboles y con mucha soltura me dijeron que del suelo porque pesan mucho. Y a partir de ahí me demostraron todo lo que sabían. Aquí tenemos el resultado:






Bueno pues como véis yo dije poco, me limité a preguntar, a guiar y ellos solitos me explicaron cómo se sembraba, cómo se cuidaban, cómo se recogían y cómo la cocinaban. Muy importante comer verduras para crecer sanos y fuertes, ¿verdad? Pues..... mamás y papás, ahora les toca a ustedes prepararnos una buena cremita de calabaza.

2 comentarios:

  1. Qe bien sale mi peqe pero el para esplicarse!!!!Qe bien se esplica este hugo com sabe del camp jj

    ResponderEliminar
  2. De aquí sale algún ingeniero agricola fijo,lo que creo que no estaban dispuestos a comer es el puré de calabaza,no sé yo no los he visto muy convencidos.

    ResponderEliminar