Cuando empezó la era de la informática yo me negaba a aceptarla. En especial porque soy muy contraria a las modas y eso de que a todo el mundo le diera por los ordenadores no tenía por qué convencerme a mí. Hasta que me dí cuenta que me estaba cerrando al saber, al actualizarme y, al mismo tiempo, estaba negando a mis alumnos la oportunidad de conocer este mundo al cual ellos se tendrían luego que enfrentar.
Es por todo esto cuando me quedé embarazada de mi primera hija, hace ya 12 años y 10 meses, y tuve que guardar un mes un reposo relativo, cuando me embarqué en dicha aventura. ¡Ay Dios, cuánto me alegro de ello! Mis padres me compraron el primer ordenador, tuve internet, cogía cd de la prensa donde aprendía a manejar mejor el ordenador,... Y en fin, empecé a investigar con mi cuenta, teniendo como base lo aprendido en una academia.
Y de pronto, en cuestión de muy poco tiempo, los coles se llenaron de ordenadores, programas informáticos para todo, plataforma RAYUELA, línex, pizarras digitales,.... y nada, a seguir trabajando y aprendiendo, porque esto es un descubrir constante, un tener que hacer cursos de formación, descubrir con tus compañeros y compañeras,... y aquí me tenéis, construyendo mi blog.
He empezado a contar todo esto porque quiero agradecer a nuestra editorlial SANTILLANA la donación que nos ha hecho de Pizarra Digital ("pizarra mágica" para los niños), ordenadores portátiles y cañón. Esto nos ha permitido hacer unas clases más dinámicas ,aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece la propia editorial e internet y no sé cuántas cosas más, porque la utilidad de este instrumento es infinita. A los niños les encanta escribir en ella, interactuar, ver cómo su ficha aparece allí y la trabajamos en grupo antes de hacerlo individualmente, ver cuentos, ver sus fotos,... GRACIAS JULIO. Tú has hecho mucho para que este recurso esté en nuestras manos. Pero ya sabes que hay dos clases más, je,je.
Decid a todos los que como yo, al principio, están cerrados a este medio, que se animen, que no hay edad para aprender, que es más fácil de lo que creemos. Todo es cuestión de empezar y en todos sitios hay una mano amiga de la que puedes cogerte y emprender el camino. Tus alumnos y alumnas te lo agradecerán.Y tú te alegrarás un montón de haberlo hecho.
ORGULLO DE MAESTRA
Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario
miércoles, 29 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS
Quiero agradeceros de todo corazón tantos detalles y muestras de cariño que he recibido de vosotros este año.
El mejor regalo que puedo recibir es la confianza que me tenéis en cuanto a la educación de vuestros hijos e hijas se refiere y, ¡cómo no!, el apoyo y colaboración en todos los temas o actividades en los que se pide que estéis. Este año quiero hacer especial mención a la fiesta de Navidad, pues si no hubiera sido por vosotros no era viable de ninguna de las manera llevar a cabo lo que nos habíamos propuesto.
Vuestros hijos e hijas me regalan cada día sus piropos, sus muestras de cariño, sus avances en el aprendizaje, sus conquistas diarias,...
Pero parece que todo esto es insuficiente que también os ponéis de acuerdo y os molestáis en hacer un regalo a la seño. Y así aparecisteis en Navidad con una gran cesta, que me hizo mucha ilusión, ahora una pulsera y un marco con una foto precioso y, en medio, detalles que alguno individualmente quiere hacer a su seño, y "venga mami esto para mi seño que si ha sido su cumple", "que si yo ne he estado cuando le han dado el regalo",... Y así un día vienen con una pulsera, otro con un cinturón, con flores de su jardín o compradas para mí, un juego de portavelas precioso,.... en fin que tengo la casa lindísma y yo voy a estar guay del paraguay.
Bueno pues yo quiero regalaros un álbum que podéis visitar con distintos momentos de este curso 2010-2011 que ya hemos dado por terminado. En él aparecen actividades recreativas, de aprendizajes, asambleas, carnavales, salidas, desayunos,... en fin un "rebujito" que espero disfrutéis.
El mejor regalo que puedo recibir es la confianza que me tenéis en cuanto a la educación de vuestros hijos e hijas se refiere y, ¡cómo no!, el apoyo y colaboración en todos los temas o actividades en los que se pide que estéis. Este año quiero hacer especial mención a la fiesta de Navidad, pues si no hubiera sido por vosotros no era viable de ninguna de las manera llevar a cabo lo que nos habíamos propuesto.
Vuestros hijos e hijas me regalan cada día sus piropos, sus muestras de cariño, sus avances en el aprendizaje, sus conquistas diarias,...
¡Qué pulsera más linda! |
¡Qué bonita tengo la entrada! |
Vuestra foto en el mejor sitio de la casa |
Bueno pues yo quiero regalaros un álbum que podéis visitar con distintos momentos de este curso 2010-2011 que ya hemos dado por terminado. En él aparecen actividades recreativas, de aprendizajes, asambleas, carnavales, salidas, desayunos,... en fin un "rebujito" que espero disfrutéis.
PINCHA AQUÍ Y ACCEDERÁS AL ÁLBUM |
viernes, 24 de junio de 2011
CÓMO PONER UN COMENTARIO EN EL BLOG
Como el blog se alimenta de vuestros comentarios y a mí me encanta que lo hagáis, mi recién estrenada amiga Paqui me recomendó que pusiera unas instrucciones para orientaos de cómo poner un comentario. Yo ya hice un documento donde lo explicara, pero, claro, era la forma más compleja. Pero ella me enseñó que había formas más fáciles de hacerlo y yo, que soy muy obediente, facilité la tarea. ¡Gracias Paqui por tantos consejos y enseñanzas!
Bueno vamos a lo hecho que me enrollo más que una persiana. Para poner un comentario en el blog podemos hacerlo de varias maneras. Os presento una presentación para hacerlo de la forma más sencilla. Bueno la verdad que la más sencilla es hacerlo como anónimo, pero a mí, pesonalmente, esa no me gusta porque no sabes con quién estás compartiendo tus ideas. Pinchad en el enlace que os mando, veréis que fácil. Si alguien desea tener un documento que yo hice donde explico la manera de hacerlo con tu perfil, que es lo más completo, me da su correo y se lo mando. ¡Pero eso es para los más listos!¿Y QUIÉN DE AQUÍ NO LO ES?
Bueno vamos a lo hecho que me enrollo más que una persiana. Para poner un comentario en el blog podemos hacerlo de varias maneras. Os presento una presentación para hacerlo de la forma más sencilla. Bueno la verdad que la más sencilla es hacerlo como anónimo, pero a mí, pesonalmente, esa no me gusta porque no sabes con quién estás compartiendo tus ideas. Pinchad en el enlace que os mando, veréis que fácil. Si alguien desea tener un documento que yo hice donde explico la manera de hacerlo con tu perfil, que es lo más completo, me da su correo y se lo mando. ¡Pero eso es para los más listos!¿Y QUIÉN DE AQUÍ NO LO ES?
(¡OJO! Cuando pinches te dará la opción de abrir o guardar la presentación powerpoint que te lo explica, ¿vale? Pinchas para abrirla o guardarla y ¡a estudiar! Por favor, si la guardas, fíjate bien dónde la has guardado!)
martes, 14 de junio de 2011
MI NIÑ@ SE PORTA MAL
A la hora de educar a nuestros hijos se nos plantean muchos interrogantes y, muchos de ellos, vienen a consecuencia de los comportamientos no adecuados que queremos desterrar en los peques.
Cuando un niño o niña se porta mal solemos recurrir, casi por inercia, al castigo o reprimenda de lo realizado.
¿Nos planteamos el decirle simplemente a mi hij@ "mira cariño esto no le debes hacer por ... y es mejor que hagas..."? Pues creo sinceramente que no.
Con esto no quiero decir que no se castigue a los niños ni se los reprenda. ¡Por Dios, no vamos a dejar que cada uno se críe como le venga en gana! Pero hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de aplicar un castigo:
- Estableced unas normas que deben ser conocidas y aceptadas por todos, porque gusten o no, hay que hacer entender que son por el bien de todos y lo que pretendéis es educarles para que sean personas correctas y formadas.
- Cuando reprimas a tu hij@ ofrécelé la forma en la que se debe de comportar para que no vuelva a ocurrir. Por ejemplo, si pega a su hermano por quitarle el balón, dile cómo se lo tenía que haber pedido y, en caso de haberse negado, te lo hubiera dicho a tí para dialogar juntos y resolver el problema. Aquí uno de los puntos importantes: EL DIÁLOGO; tenemos que hablar con nuestros hij@s y explicarles el por qué de las cosas. No le castigas porque sí, sino que hay que hacerle reflexionar para que no vuelva a ocurrir.
- Actúa siempre de la misma manera ante la misma situación. No puede ser que un día le castigues por un mal comportamiento y otro día, por el mismo, no le digas ni pun. No debemos dejarnos influir por nuestro estado de ánimo o por los nervios del momento. Yo muchas veces en las tutorías les digo a los padres "antes de tomar una decisión, cuenta hasta 10 ".
- El castigo debe ser inmediato y proporcional al mal comportamiento. No le digas " pues cuando venga tu padre ...." o por tirar un vaso de leche le vas a tener un mes sin ver la tele. Por cierto, no olvidemos que cuando le separes de tí sentándole en una silla, por ejemplo, o le quites lo que le guste,..., sea siempre por un tiempo corto y adecuado a su edad. Después hablemos con nuestro peque, le explicamos que mamá o papá se han puesto muy tristes y que reflexione sobre las consecuencias de ese mal comportamiento.
- A veces la ignorancia es lo más efectivo . ¿Cuánto tiempo estamos con nuestros hij@s al día?¿No nos damos cuenta que a veces no saben cómo llamar nuestra atención y encuentran en las trastadas el mejor aliado para que papá y mamá estén pendientes de él o ella? Si, por ejemplo dice una palabrota, haz como si no le hubieras escuchado, dedicaos a otra cosa. ¿No hay un refrán que dice que "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio"? La conducta que no se refuerza acaba erradicándose.
- Ligado con lo anterior está el no olvidarte de alabar a tu hij@ cuando hace las cosas bien y decirle lo contentos que están papá y mamá porque se está portando como un campeón o campeona. Ahí deben los niñ@s sacar la conclusión de que tienen toda nuestra atención en los buenos comportamientos.
- Y, una cosa muy importante, unidad de criterios entre los educadores, ya sean padre y madre, ya sean familia y escuela. Esto es súper importante. Los educadores no podemos llevarnos la contraria ni degradarnos los unos a los otros delante de los niños. Estaríamos perdidos. Tenemos que tener muy claro que todos queremos lo mismo: EDUCAR A LOS NIÑ@S. Si tu marido regaña a tu hij@ y tú crees que no lo ha hecho de la manera correcta, no le digas nada en ese momento, no le quites la autoridad. Cuando estéis solos coméntale tu desacuerdo y que crees que debería haber actuado de otra manera. Lo mismo si el peque llega a casa y te dice que su seño le ha reñido. No le hagas comentarios del tipo "es que la seño la tiene tomada contigo " o "pues se va a enterar tu seño cuando yo vaya mañana al cole ". Pide una tutoría y comentáis lo sucedido. Es lo mejor, os lo aseguro.
Esta imagen da mucho que hablar, ¿verdad? Bueno pues ni una cosa ni la otra, siempre pasa que nos regimos por la ley del péndulo, vamos de un extremo a otro, siendo muy difícil encontrar el término medio. Así hemos pasado del castigo como único medio de enseñar al niño lo que no debe hacer a no poder decir a los niños nada que les contrarie porque se traumatizan. Pues miren señores, ni una cosa, ni la otra. Buscaremos el término medio, hablando siempre aquí de castigo como la privación de algo que le guste a mi niñ@ o dejarlo un "tiempo fuera" para que reflexione, pero siempre primando el respeto, el diálogo y el cariño.
No te canses de decir a tu hij@ cuánto le quieres y que todo lo que haces es por su bien. Mi madre me lo repetía miles de veces y ¿no parece que haya salido mala cosa, no? Pero cuidadito con los achuchones, sino mirad la foto que os pongo .¡Pobre criatura!
Bueno pues creo que podríamos estar hablando de esto sin ver el fin, pero para reflexionar y dar algunas ideas creo que ya está bien, ¿no? Nuestro objetivo : CRIAR Y EDUCAR NIÑ@S FELICES
Por cierto, esto va dedicado a una "mamá desesperada" que me mandó un e-mail. ¿Sabes? Yo también tengo momentos de "mamá desesperada". Besitos.
miércoles, 8 de junio de 2011
MI QUERIDA PRIMAVERA
Estamos terminando el curso y, con ello, diciendo adiós a la primavera. Hemos aprendido canciones, poesías, viendo cómo ha cambiado el tiempo, la forma de vestir,...
Hoy hemos estado escuchando LA PRIMAVERA DE VIVALDI. Se pretendía relajaditos, pero, en fin, para algunos esto era imposible. Y digo yo, " ¿será que la primavera la sangre altera? " , pues no, ya que hay quien vive alterado eternamente. Pero aún así tienen su encanto. Hoy me ha dicho un peque:"Seño qué guapa estás con ese pañuelo ", otro día Abril se presenta con flores cogidas de su jardín o Alejandro me regala una rosa o Beatriz que me ha preguntado esta mañana " ¿seño qué te gusta, pero no de comida, una pulsera o eso? ". POR TODO ESTO ME HICE MAESTRA DE INFANTIL.
En clase ya vamos hablando del verano, las vacaciones,... Me están trayendo fotos para confeccionar un mural y , como despedida de la primavera, hemos visto muchos paisajes primaverales en la PDI y hemos hecho un paisaje, que eso de pintorrear con nuestras "ceras mágicas " y luego con los pinceles y pinturas les encanta. Por cieto, una norma importante: EL QUE NO TIENE BABI NO PINTA CON PINTURA.
AHHHHH, SE SIENTE.
En el margen derecho iré poniendo nuestros trabajitos primaverales. ¡HAY VERDADERAS OBRAS DE ARTE!
Hoy hemos estado escuchando LA PRIMAVERA DE VIVALDI. Se pretendía relajaditos, pero, en fin, para algunos esto era imposible. Y digo yo, " ¿será que la primavera la sangre altera? " , pues no, ya que hay quien vive alterado eternamente. Pero aún así tienen su encanto. Hoy me ha dicho un peque:"Seño qué guapa estás con ese pañuelo ", otro día Abril se presenta con flores cogidas de su jardín o Alejandro me regala una rosa o Beatriz que me ha preguntado esta mañana " ¿seño qué te gusta, pero no de comida, una pulsera o eso? ". POR TODO ESTO ME HICE MAESTRA DE INFANTIL.
En clase ya vamos hablando del verano, las vacaciones,... Me están trayendo fotos para confeccionar un mural y , como despedida de la primavera, hemos visto muchos paisajes primaverales en la PDI y hemos hecho un paisaje, que eso de pintorrear con nuestras "ceras mágicas " y luego con los pinceles y pinturas les encanta. Por cieto, una norma importante: EL QUE NO TIENE BABI NO PINTA CON PINTURA.
AHHHHH, SE SIENTE.
En el margen derecho iré poniendo nuestros trabajitos primaverales. ¡HAY VERDADERAS OBRAS DE ARTE!
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