ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



martes, 25 de diciembre de 2012

NUESTROS DULCES ARBOLITOS

PODÉIS VISITAR EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL COLE PARA VER LA ACTIVIDAD QUE HICIMOS EN COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS Y EN LA QUE ELABORAMOS UNOS ARBOLITOS DE NAVIDAD MUY APETITOSOS.

OS FACILITO AQUÍ EL ENLACE: ARBOLITOS DE NAVIDAD


jueves, 20 de diciembre de 2012

UNA VISITA MUY ESPECIAL

HOY HEMOS TENIDO UN DÍA MUY COMPLETITO.

NOS SORPRENDIÓ LA VISTA DE SUSO, NUESTRA MASCOTA. ES UN ABUELITO MUY CARIÑOSO Y MUY ESPECIAL Y TRAJO, COMO SIEMPRE, UN CUENTO ENTRE SUS MANOS QUE LA SEÑO NOS LEYÓ. ¡QUÉ ILUSIÓN TENER A SUSO TAN CERQUITA DE NOSOTR@S!





PERO LAS EMOCIONES NO HACÍAN MÁS QUE EMPEZAR.


LLEGARON NUESTROS RIQUÍIIIIIIIIIIIIIIIIISIMOS CHURROS CON CHOCOLATE A LOS QUE POC@S SE RESISTIERON. ¡MMMMMMMMMMMM, QUÉ RICOS!



Y POR SI NO TUVIÉRAMOS BASTANTE, ¡LA LLEGADA DE PAPÁ NOEL CARGADITO DE CARAMELOS!







¡LO HEMOS PASADO GENIAL!

DESPUÉS DE LA FIESTA DE NAVIDAD OS PONDRÉ MUCHAS MÁS FOTOS Y UN ENLACE PARA QUE CADA FAMILIA SE DESCARGUE LAS QUE MÁS LE GUSTEN.


martes, 18 de diciembre de 2012

Nos iniciamos en escribir nuestro nombre.

ESCRIBIR EL PROPIO NOMBRE NO ES UNA TAREA FÁCIL.

El niño, la niña, al principio no distingue entre letras, números dibujos,... Eso lo tiene que ir aprendiendo. ¿Cómo? Con la experiencia, con su propia madurez, con paciencia, ... y, por supuesto, con la ayuda de los adultos que le rodean: padres, abuelos, maestros,etc.


¿Y POR QUÉ LO PRIMERO QUE SE LE ENSEÑA A L@S NIÑ@S CUANDO EMPIEZAN A ESCRIBIR ES SU PROPIO NOMBRE?  La respuesta es sencilla. Hay una cosa que no se nos puede olvidar en todo proceso de enseñanza-aprendizaje y es la MOTIVACIÓN.   Nada se aprende mejor que lo que se hace con gusto y con ganas, partiendo siempre, además, de algo conocido y significativo para cada un@.

No hay nada más significativo y cercano al niñ@ que su propio nombre.  Lo lleva escuchando desde antes de nacer,  o desde el momento en que empieza a formar parte de su familia, lo ve escrito en todas las cosas que son de  él  o a ella,  LES PERTENECE , es algo totalmente suyo. Da igual que alguien se llame igual, SU NOMBRE ES SUYO Y DE NADIE MÁS.

A partir de aquí empieza a descubrir las letras u a acercarse al maravilloso mundo de la lectoescritura. Antes prácticamente todo era oral, pero ahora va a ir aprendiendo que aquello que se escucha también se lee porque se puede escirbir. ¡TODO UN DESCUBRIMIENTO!

Actividades que podemos hacer con ellos:

  • ESCRIBIR NOSOTROS SU PROPIO NOMBRE Y ELL@S QUE LO COPIEN. (Da igual como lo hagan, siempre los alabaremos)
  • HACERLES FIJARSE EN LAS DISTINTAS LETRAS QUE TIENE SU NOMBRE.
  • APRENDER EL NOMBRE DE LA LETRA POR LA QUE EMPIEZA SU NOMBRE.
  • CONTAR LAS LETRAS QUE TIENE SU NOMBRE.
  • DELETREARLO, ES DECIR NOMBRAR CADA LETRA.
Como véis lo que tratamos es que vayan diferenciando las distintas letras de su nombre porque ell@s por naturaleza eso no lo perciben. Perciben un dibujo global y punto. TENEMOS QUE AYUDARLES A DESCIFRAR, SIEMPRE CON PACIENCIA Y SIN AGOBIOS.



En este aprendizaje, como en todos, hay quien tardará días, hay quien tardará semanas y hay quien tardará meses.  Sólo os pido, y los que ya me conocen lo saben, que nada me importará si fulanito o menganito ya escribe su nombre y mi pequeñ@ no.  A nosotr@s lo que nos importa es la propia evolución de mi hij@, que empezará haciendo rayones y garabatos, seguirá haciendo circulitos (cada uno representa una letra), irá apareciendo alguna de las letras de su nombre, o repetirá mucho una de ellas,.... y así, poquito a poco hasta que consiga escribirlo correctamente. Algun@s pasarán por todas estas etapas y por más y otr@s sólo por dos y otr@s escribirán su nombre del tirón. En fin, habrá de todo.

RESPETEMOS LOS RITMOS, TODO ES CUESTIÓN DE MADUREZ, y también de práctica.

Aquí tenemos algunos de los trabajos de nuestr@s pequeñ@s escritores.











¡ÁNIMO, PEQUES, TODO SE CONSIGUE CON UN POQUITO DE ESFUERZO!





sábado, 15 de diciembre de 2012

UN REGALO PARA PAPÁ NOEL


En esta época de regalos todo el mundo espera recibir de los RRMM o Papá Noel, ¿pero nos acordamos nosotros de hacerles un regalito a ellos?

En el cuento UN REGALO PARA PAPÁ NOEL que hemos contado en la clase Sim, que era un niño muy bueno y detallista pensó que seguro que a Papá Noel le gustaría mucho recibir un regalo de su parte.

El cuento lo hemos contado en la clase y nos ha gustado mucho, porque, además, tenía desplegables y una sorpresa al final para ver.

Pusimos unas fotos en el BLOG DE LA BILIOTECA, en la entrada NUESTROS CUENTOS DE NAVIDAD

Nosotros también hemos pensado y pensado y cada un@ ha dicho qué le regalaría a Papá Noel y lo hemos dibujado en una ficha. Aunque no sé si estaban pensando más bien en que querían ellos para Navidad porque no sé qué iba a hacer Papá Noel con tantos pianos, bibicletas, coches,... Sólo Samara pensó en regalarle un trineo nuevo. ¡Eso sí que le vendría bien!













jueves, 13 de diciembre de 2012

Caperucita Roja en Navidad



En todo este cuentacuentos que nos hemos montado previos a la Navidad no dejan de aparecer en nuestras aulas cuentos tradicionales como el de Caperucita Roja. Es un cuento que les encanta a tod@s y que lo teníamos programado para este trimestre, trabajándolo ya en varias ocasiones.

En esta ocasión lo hemos dramatizado y lo hemos pasado  muy requetebien.

CAPERUCITA Y SU MAMÁ

CAPERUCITA SE ENCUENTRA CON EL LOBO

EL LOBO SE DISFRAZA PARA ENGAÑAR A CAPERUCITA


EL CAZADOR APARACE

Después de todo esto, ell@s mismos se ponen los disfraces y comienzan a narrar el cuento a su manera. ¡Sin ningún tipo de complejos!


Y en medio de todo esto seguimos decorando nuestras clases y pasillos con adornos navideños que construimos nosotr@s mism@s.



¿A qué somos unos verdaderos artistas?


martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Desde la biblioteca del cole se están llevando a cabo actividades con los niños y niñas del cole teniendo como eje la Navidad. Todo ello como parte de nuestro proyecto de ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Os invito a visitar el blog LA BIBLIOTECA DEL COLE para que veáis todas las cositas que estamos haciendo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

NUESTRO OTOÑO SE LLENA DE NAVIDAD

Ornamento del paisaje de la puerta del otoño adorno de navidad




Pues sí, así es, como lo sugería la señorita Agustina  hemos empezado a trabajar nuestra Navidad.

En realidad estamos en el colegio hasta el día 21, que es cuando empieza el invierno. Con lo cual todo el trabajo que realicemos con nuestros peques sobre Navidad lo haremos en lo que resta de otoño.


Manos a la obra, nuestro grupo de decoradoras se ponen a trabajar en nuestros pasillos.









Ahora serán nuestros peques los encargados de llenar nuestras paredes con sus trabajos navideños.

También van sonando las canciones de Navidad que se están preparando para la fiesta que tenderemos el PRÓXIMO VIERNES 21 DE DICIEMBRE. 



¡OS ESPERAMOS A TOD@S!



viernes, 7 de diciembre de 2012

TRABAJAMOS UN CUENTO

PODÉIS VISITAR EL BLOG LA BIBLIOTECA DEL COLE PARA VER EL TRABAJO REALIZADO CON LOS ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CON NUESTRO OBJETIVO DE MOTIVAR Y ANIMAR A LA LECTURA.


jueves, 6 de diciembre de 2012

EL CUMPLE DE DIEGO Y DANIELA.

¿A qué parecía que os había olvidado? Pues no, de eso nada, aquí sigo con mis entraditas, mis fotitos y todo este diario que me apasiona. Algunos problemillas técnicos que no me dejaban hacer lo que yo quería y ¡buf!, cuando la informática se pone pesada no hay quién la aguante.



Nuestro pequeño Diego ha celebrado con nosotros su tercer cumpleaños. También lo hizo Daniela. Nos trajeron una tarta muy rica, una de chocolate y otra de Bob Esponja, y, por supuesto, no faltaron las chuches que tanto nos gustan.






martes, 27 de noviembre de 2012

LA MAESTRA DE LAS FLORES



NO PUDE SER RECIBIDA CON MÁS AMOR. 

MIS NIÑOS Y MIS NIÑAS ME COMÍAN A BESOS Y ME REPETÍAN UNA Y OTRA VEZ QUE LA SEÑO HABÍA ESTADO MALITA Y QUE HABÍA ESTADO EN EL MÉDICO PERO YA NO. 

¡QUÉ LINDOS QUE SON!



Algún comentario adulto fuera de las familias me hizo referencia a si se acordarían de mí, de que yo era su maestra, porque los había dejado muy pronto. Yo, madre que crío a tres hijos sin su padre por motivos laborales, sabía de sobra que eso no podría pasar. Y así ha sido. Nadie se olvida de nadie si los que están alrededor se preocupan de que eso no ocurra.

LA LABOR DE LAS FAMILIAS EN ESTE SENTIDO HA SIDO DE QUITARSE EL SOMBRERO. Los peques tienen una capacidad de adaptación increíble, y adoran a todo aquel que les da cariño, como ha ocurrido con su señorita Yolanda y con los distintos adultos que van pasando por la clase. Pero su MAESTRA DE REFERENCIA la tienen muy clara, al igual que en casa a su padre y su madre (por mucho tiempo que se pasen con un familiar o amigo súper querido). GRACIAS A TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS POR EXPLICARLES A LOS PEQUES QUE SU SEÑO NECESITABA CURARSE Y QUE VOLVERÍA, ¡VAYA SI VOLVERÍA!



Y NADA MEJOR FORMA DE VOLVER QUE TRABAJAR CON UNA POESÍA QUE ME ENCANTA, LA MAESTRA DE LAS FLORES

Se la enseño a los peques como yo me la aprendí, diciendo que una margarita es la maestra. Luego me dí cuenta que era una mariquita, pero a mi como margarita me encantó. ¿Por qué, por qué? ¡Ay, pues no sé! Pero para eso están las adaptaciones, ¿no?

Para casa la llevamos y los papis y mamis nos ayudarán a recondarla. La aprendemos con motivo del DÍA DEL MAESTRO (y para recordar que nuestra seño se llama Margarita, je,je)












Nuestro encargado del viernes fue MARIO y nos ayudó muchísimo, en especial a sacar los juguetes al patio. GRACIAS MARIO