ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



lunes, 30 de mayo de 2011

LA VUELTA AL REDIL

Ya volví al cole. Los maestros, a veces, nos sentimos súper héroes, de esos que "¡ay!, si falto ¿qué será de mis niños?, ¿me extrañarán?, ¿trabajarán bien?,..." y no sé cuántas cosas más pasan por nuestras cabezas. Hasta que no nos pasa algo por lo que indiscutiblemente no puedes aparecer por el cole en unos dias, te das cuenta QUE NADIE HAY IMPRESCINDIBLE EN ESTA VIDA.

Los niños-as te extrañan, claro, al igual que tú a ellos. Se amoldan a las nuevas circunstancias y al nuevo maestro o maestra de maravilla. Trabajan igual, o mejor que cuando estaban contigo. De otra forma, quizá sí, pero la capacidad de adaptación de estas edades es incríblemente asombrosa.

Estoy muy contenta de volver a la clase con mis cachorrillos y sus familias me han dado un acogimento entrañable. No esperaba menos, la verdad, porque tengo unos padres maravillos (los niños son míos, los padres también)

¡Y la acogida de los niños! Es algo envidiable de cualquier etapa educativa :"seño te quiero, seño que guapa estás,..." Cada uno expresa sus sentimientos de la forma más noble y sincera que te puedas imaginar, sin miedo a perjuicios ni al qué dirán, sin sentir vergüenza,... Esto no se paga. CREO QUE ME JUBILARÉ SIENDO MAESTRA DE INFANTIL. Bueno, como dice mi hija Laura cuando no está segura de algo "creo eh, creo "

Besitos para todos y muchas gracias a la seño Beatriz por cuidar tan bien a mi rebaño.

jueves, 26 de mayo de 2011

UN DÍA EN EL CAMPO

Pasamos un día en el campo muy chuli con los niños. Mando unas fotillos para que las disfrutéis

Pincha en la foto y accederás al álbum



domingo, 22 de mayo de 2011

MI PAPÁ ES..., MI MAMÁ ES...

En la escuela partimos siempre de lo que nuestros alumnos y alumnas conocen, de su realidad, para ampliar sus conocimientos y acercarles a lo que desconocen. No hay mada más maravilloso que escuchar a un niño explicar algo a otro. Es un lenguaje mucho más cercano, que hacen con toda naturalidad y sin ningún esfuerzo. ¡Y lo graciosos que son! Yo siempre digo que tenía que ir recogiendo en un libro esas expresiones o palabros curiosos que "se inventan" para describir algún objeto, acción o circunstancia, y de hecho,algunas veces lo hago.

Uno de los temas que aparecen en casi todos los centros de interés es el de las profesiones. Por eso nada más conocido por los niños-as de a qué se dedican sus padres; aunque a veces nos encontramos con casos en que no lo saben.  Y es que nos olvidamos de HABLAR CON NUESTROS HIJOS-AS de las cosas normales de nuestra casa. Siempre hay que guardar un ratito al día para conversar con nuestros peques y hacerles comprender, por ejemplo, en este caso, que papá y mamá trabajan y el por qué. Además esto también nos viene bien para cuando los niños-as entran por primera vez en la escuela, puesto que les solemos decir que no se preocupen, que papá y mamá están trabajando, o han ido a comprar, o a hacer la comida,..., y en cuanto terminen volverán a por ellos. A LOS NIÑOS-AS NUNCA HAY QUE ENGAÑARLES. No olvidemos esto, por favor.

Otro caso muy curioso: el niño o niña que te dice que su mamá no trabaja porque se queda en casa. "¿Es que mamá cuando se queda en casa no hace nada?", le pregunta su seño. Y seguimos preguntando: "¿Quién hace la comida, quién lava la ropa, ....?" No hace falta más. Enseguida reflexionan y ya es raro que en la siguiente conversación que salga sobre las profesiones digan que su madre no trabaja. La respuesta se cambia por " mi mamá  trabaja en casa" o " mi mamá trabaja en una tienda Y en casa", que ya es la respuesta más completa de todas. Sin embargo con el padre no pasa eso. ¿Por qué? La respuesta la tenemos los adultos. Tenemos que trabajar porque todo esto vaya cambiando y tenemos que hacerlo desde abajo, con nuestros pequeños y pequeñas, que son el futuro. Aunque ya se va viendo otra "movida" en los hogares, todavía es mucho lo que hay que desterrar. 

Tenemos que empezar a dar responsabilidades a nuestros hijas e hijas. Lo que veamos que ellos-as puedan hacer según su edad, no según su sexo, y, muy importante, no verlo como una colaboración, sino como una obligación. LAS LABORES DE CASA SON RESPONSABLIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Y, como ya he dicho en muchas ocasiones, y no me canso de repetir, no hay nada más ilusionante para los peques que ver a su papi o mami en el cole. Y es también así como les vamos inculcando que ESCUELA Y FAMILIA SOMOS UNA. Por todo ello, son muchas las veces que  invitamos a papá o mamá, según el tema que estemos tratando, para que NOS EXPLIQUEN SU TRABAJO. Guillermo desde que Lina, matrona, nos visitó, dice que él de mayor quiere ser "matrono". ¡Si es que están para comérselos!. (Aunque como dice el dicho "cuando son grandes te arrepientes de no habértelos comido". ¡Qué exagerados!, ¿verdad?)

Bueno pues a continuación algunas fotillos de mamás y papás explicándonos a qué se dedican.

Yolanda,  policía local
Lina, matrona
Paqui, ama de casa

Rubén, enfermero
Sergio, cartero.

viernes, 20 de mayo de 2011

LAS RUTINAS

Algo que parece tan simple como las rutinas, son imprescindibles en la consolidación de hábitos y estimulación de la autonomía en los primeros años.
Así es como empezamos a trabajar en el cole y es lo que siempre recomendamos a las familias.

Es muy importante que el niño tenga una referencia de lo que tiene que hacer en cada momento, cómo debe hacerlo y qué vendrá después. Por ejemplo, saber que antes de comer hay que lavarse las manos,comerá y luego se aseará con la limpieza de dientes incluída; o que después de comer tiene que descansar, hará las tareas y jugará, por ejemplo, con la inclusión de la recogida de juguetes, por supuesto. Y así sucesivamente.

No hay una fórmula mágica para crear una rutina, ni la de una es mejor que la de otra, sino que cada uno, según sus circunstancias, adoptará una u otra. Es muy importante, eso sí, que los padres estén de acuerdo en todo momento, y, NUNCA, NUNCA, LLEVARSE LA CONTRARIA DELANTE DE SUS HIJOS-AS (si hay algo que no me ha gustado como mi pareja lo ha llevado con mi pequeño-a, se lo comentaré cuando estemos a solas).

La rutina tampoco debe agobiar. Deberemos de crear una rutina que veamos sea factible y si algún día, por alguna circunstancia especial, nos la hemos saltado, no pasa nada; eso sí que eso no ocurra todos los días.
Al principio a lo mejor cuesta poner en marcha la sucesión de unos hábitos, como cuando le quitamos el pañal a los peques, pero luego todo va sobre ruedas,os lo aseguro.


 
Trabajando individual
Practicando en la pizarra
En el cole todos los días empezamos con nuestro saludo, la puesta de babis y dejada de mochilas y nos sentamos para empezar con LA ASAMBLEA. Aquí vemos, de la mano del responsable, cuántos estamos, quién ha faltado, el día que es, el tiempo,... Luego empezamos una conversación, poesía, cuento, canción,..., que nos lleva al trabajo diario. Luego vienen los rincones, el aseo, la merienda,... y así sucesivamente. ¡Y que no se te olvide nada! Enseguida los niños-as te ponen al día de todo.
¿Qué tiempo hace?
Corrigiendo los trabajos
Rincón de lectura


Rodeamos el día qué es y tachamos el pasado
Aprendiendo nuestra cultura.



¿Qué día es hoy?















Pues este es uno de los secretos que utilizamos las maestras de E.I. para trabajar diariamente sin que todo sea un caos y la respuesta a la pregunta de muchos padres:"¿pero cómo podéis con esto?¡yo me volvería loca! SHHHHHHHHHHHHH NO SE LO DIGÁIS A NADIE. ES UN SECRETO ENTRE NOSOTROS.

jueves, 19 de mayo de 2011

CONSEJOS SOBRE LOS MÁS PEQUES

QUIERO COMPARTIR CON LOS PAPÁS UNA PUBLICACIÓN LEÍDA EN INTERNET, QUE AUNQUE YA SABEMOS QUE LA SEÑO LO REPITE MUCHAS VECES EN REUNIONES, TUTORÍAS,ENCUENTROS,..., PARECE QUE SI LO DICE ALGUIEN "MÁS EXPERTO" O "DE FUERA" PRESTAMOS ALGO MÁS DE ATENCIÓN, ¿O NO?
BUENO PUES A LEERLO DESPACITO Y YA ME DIRÉIS SI NO HABÉIS ESCUCHADO ESTO ANTES, O YA LO SABÍAMOS Y SE NOS OLVIDA PONERLO EN PRÁCTICA.
YO SIEMPRE DIGO QUE LO MÁS FÁCIL A VECES NO ES LO MEJOR Y QUE TODO LO QUE HAGAMOS POR COMODIDAD Y NO PASEMOS UN "MAL RATO" EN ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS AHORA, SE NOS VENDRÁ ENCIMA MÁS TARDE. NO OLVIDÉIS ESTO NUNCA, POR FAVOR. 

 
 
CONSEJOS SOBRE LOS MAS PEQUES


    En las siguientes líneas, no se pretende ni mucho menos, decir a nadie como debe educar y tratar a sus hijos, simplemente se pretende dar una serie de consejos que pueden ayudar a que la relación entre padres e hijos sea más satisfactoria y rica para ambas partes. - Comenzar las clases puede poner de malhumor a cualquier niño, levantarse temprano, desayunar con prisas, etc., si una semana antes le vamos adelantando la hora de despertar cada día un poquito antes, cuando llegue el día todo será más fácil. - Si decimos al niño frases como "Ya veras cuando vayas a clase", "En el colegio te enteraras", etc., no nos puede extrañar que luego no quiera ir. - Si como norma todas la noches antes de acostarse el niño nos da y le damos un beso pero todas las noches, aunque este cansado, enfadado o lo estemos nosotros, siempre, siempre hay que hacerlo ya que esto en los momentos de tensión le hará ver al niño que pase lo que pase, nuestro cariño lo tiene seguro. El beso al levantarse tampoco se ha de olvidar. - Si eres un padre o madre muy ocupado, que no puede pasar mucho tiempo con su hijo, recuerda que lo importante es la calidad de ese tiempo y para que ello se haga inolvidable para él, cuéntale un cuento, "el cuento del día", da igual que sea al acostarse como en el desayuno. Puede sentirse solo en algunos momentos pero sabe que todos los días hay un momento en el que toda tu atención es para él. - Cuando el niño está jugando, está entregado a ello en cuerpo y alma, por ello no podemos pedirle bruscamente que deje de jugar, es mejor darle tiempo para que se desconecte poco a poco de la situación en la que está. - Si usamos onomatopeyas, palabras deformadas, medias palabras, etc., al hablar con el niño el nos imitará y no podemos extrañarnos cuando este se empeñe en decir "tete" al chupa, "guau" al perro, etc. - El sentido del ridículo es algo que nosotros le enseñamos por lo que no es bueno reírse de un niño por las posturas, gestos o ruidos que hace cuando juega. - Podemos recordarle al niño que nosotros también necesitamos su cariño si de vez en cuando le pedimos un beso y un abrazo para que os de fuerzas para seguir con nuestra tarea. - No debemos pedirle a nuestro hijo que se decante por su papá o su mamá con preguntas como "¿A quién quieres más?" - No todos gustamos de hacer cosas graciosas delante de los demás, podemos sugerirle que haga algo gracioso delante de la familia y amigos, pero nunca insistir demasiado. - Los niños tienen un sentido bastante claro de lo justo y lo injusto. - Ellos quieren y pueden contraer responsabilidades, pero antes de proponérselas, asegurémonos que son cosas que van con su edad y su capacidad. - Si mostramos fobias, temores o medios hacia algo, ellos lo sentirán también. - Todo lo que se maneja y manipula, empresa a perder lo que pueda tener de temeroso o misterioso, por eso conviene que el niño vea desde un principio un orinal como parte del mobiliario de su habitación, podrá jugar con él, y cuando le propongamos que se siente en él para hacer sus necesidades, no se asustará. - Cuando esté triste o decaído podemos proporcionarle éxitos fáciles para él, con los que recobrará la confianza en sí mismo. - No debemos ponerle un castigo que sabemos no podrá cumplir después. - La mentira no tiene el mismo significado a todas las edades.
     

     
     

martes, 17 de mayo de 2011

NUESTROS TAPONES DE PLÁSTICO

¿Os acordáis cuando recogiámos tapones para ayudar a un niño a conseguir una silla de ruedas? iPues lo ha conseguido y nosotros hemos colaborado en ello! Primero empezamos en Educación Infantil, luego lo hicimos extensivo a todo el cole y no veas la que se montó.
Bueno pues he leído esto en internet y quiero compartirlo con vosotros:

"Los tapones de plástico que recogen van a parar a Bilboplastik, empresa de reciclaje que compra cada tonelada de tapones al precio de 200 euros...
...Una familia de Lekeitio ya lo ha conseguido. Gracias a los miles de kilos de tapones que han recibido desde muchos hogares solidarios, ha podido encarga un bipedestador para su hijo Ronan."


Bueno pues el que la sigue la consigue. Muchas gracias por vuestra colaboración. Sois todos estupendos.

lunes, 9 de mayo de 2011

ISLA MÁGICA EN FAMILIA

Hicimos la excursión de fin de Ciclo con el objetivo de convivir y pasar un día agradable con las familias de Educación Infantil, en especial con las de 5 años, i y lo conseguimos! VAYA SI LO CONSEGUIMOS, aunque para ello tuvimos que hacerlo un sábado, pero a las maestras no nos importó en absoluto. Esto perjudicó a algunas familias, cosa que sentimos un montón.
Os pongo aquí algunas fotillos, que estaréis comprobando que esto de las fotos me encanta, para que disfrutéis con ellas y veáis que el día que pasamos fue ESTUPENDO. Y a las familias MUCHAS GRACIAS. Los padres se portaron de miedo, respetando horarios, normas,... Y, por supuesto, DISFRUTARON COMO NIÑOS, bueno, DISFRUTAMOS.
IMPORTANTE: FAMILIA Y ESCUELA DEBEN CAMINAR JUNTAS.


















Posted by Picasa

UN REGALO PARA MAMÁ

Con motivo de la celebracón del DÍA DE LA MADRE, en el cole hemos hecho unas pulseras muy monas para nuestras mamás. Ellas merecen todo porque nos dan todo lo mejor . Aprovecho para felicitar a la seño Susana que se ha estrenado como madre y deseo que todas las que persiguen este sueño vean pronto el momento de ver cumplido el regalo más grande que a las mujeres puede darnos la vida: tener un hijo.
Aquí presentamos unas fotos para que veáis el proceso y el resultado de nuestra tarea.