ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



domingo, 19 de febrero de 2012

CAMPAÑA LEER EN FAMILIA


La Consejería de Educación y Cultura se ha comprometido a fomentar el hábito lector del alumnado implicando también a las familias. Una de nuestras principales actuaciones en este campo es la campaña"Leer en familia". El objetivo es promover un tiempo de lectura diario de los alumnos en casa con la ayuda o compañía de sus padres.
¿Quién puede participar?
La campaña está dirigida a las familias con hijos/as en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos. Se inició hace cuatro años y el pasado curso contó con una participación cercana a las 42.000 familias.

¿Qué deben hacer las familias?
A partir del 1 de febrero, fecha de comienzo de la campaña, se comprometen a compartir un tiempo de lectura de media hora al día con los hijos/as. Cada vez que así lo hagan, marcarán el día en el calendario que se suministra en el tríptico. Esto debe repetirse al menos veinte días al mes. Aunque se facilita una guía de lecturas recomendadas, estas no son obligatorias, pueden escogerse otros libros. Es una buena ocasión para motivar al alumnado a utilizar la biblioteca escolar o la pública.
Cuando termine el mes, las familias recortarán el cupón correspondiente del tríptico y rellenarán la parte posterior con el nombre del niño/a y la firma del padre o madre. El niño/a entregará dicho cupón al maestro/a encargado en su centro que lo pegará en la hoja de control de lectura de cada uno de los niños.

NOSOTROS, COMPROMETIDOS CON ESTA CAMPAÑA, TAMBIÉN NOS HEMOS SUMADO VOLUNTARIAMENTE A PARTICIPAR EN ELLA.

EN GENERAL, L@S NIÑ@S DE LA CLASE ESTÁN MUY MOTIVADOS CON LA LECTURA Y YA VAMOS HACIENDO LECTURAS DE CUENTOS EN GRUPO TENIENDO CADA UN@ QUE SEGUIR LO QUE EL OTRO LEE Y SABER POR DÓNDE VA CUANDO A CADA UN@ LE TOCA. TAMBIÉN TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN, COSA MUY IMPORTANTE Y QUE HAY QUE FOMENTAR DESDE LOS INICIOS PORQUE LA LECTURA NO ES SÓLO DESCIFRAR LO QUE VEMOS ESCRITO, SINO SABER INTERPRETAR EL MENSAJE QUE SE NOS COMUNICA. SABEMOS Y ESTÁ MÁS QUE DEMOSTRADO QUE UNA BUENA TÉCNICA Y DESTREZA LECTORAS ES LA BASE PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.






LA VERDAD ES QUE ME ALEGRA MUCHO CUANDO VOY POR EL BARRIO Y ME ENCUENTRO CON NIÑ@S QUE VIENEN DE LA BIBLIOTECA DE LA AA.VV. NO HAY NADA MEJOR QUE TOMAR LA LECTURA COMO ALGO NATURAL E INMERSO DENTRO DE NUESTRA RUTINA DIARIA. 



LA BIBLIOTECA DE AULA ESTÁ FUNCIONADO MUY BIEN. TOD@S MUY ENTUSIASMADOS ESPERAN QUE LLEGUE EL VIERNES PARA COGER SU CUENTO, RELLENAR LA FICHA CON SU NOMBRE Y FECHA Y LUEGO EN CASA SE ENCARGARÁN DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.


LA BIBLIOTECA DEL COLE SIGUE SU PROCESO DE PUESTA A PUNTO PARA EMPEZAR A FUNCIONAR EN EL TERCER TRIMESTRE, COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO. LOS CARNÉ LOS ESTAMOS YA PREPARANDO Y EN BREVE INICIAREMOS LA PRIMERA ACTIVIDAD. ES UN PROCESO MUY COSTOSO Y LAS RESPONSABLES DE ELLO DISPONEMOS DE MUY POCO TIEMPO PARA ESTE PROYECTO. PERO ,EN FIN, ES LO QUE HAY Y NO VALEN QUEJAS, SINO BUENOS PROPÓSITOS, ¿NO?

SIGAMOS MOTIVANDO LA LECTURA Y CON ELLA DEJEMOS DISFRUTAR A NUESTR@S PEQUEÑOS 

viernes, 17 de febrero de 2012

NUESTRA QUERIDA PATARRONA

Elegimos como PATARRONA un payasete que se ponía cada día lo que tendríamos que llevar puesto al cole la mañana siguiente:

  • LUNES: una corbata
  • MARTES: un calcetín de cada color
  • MIÉRCOLES: una peluca.
  • JUEVES: una flor





Ha sido una actividad muy divertida que se ha visto algo empañada por la gran cantidad de niños y niñas que han estado malitos. ¡Hasta las seños han tenido que quedarse en casa algunos días! Un besito para los que todavía se están recuperando y no nos han podido acompañar este año en nuestro carnaval.





Debemos agradecer a las familias su colaboración y a los peques lo dispuestos que han estado cada día para venir con un "cachiberre" cada día. Los resultados los tenemos en el vídeo que os muestro a continuación.

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CARNAVAL HA LLEGADO AL COLE


EL CARNAVAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMO YA SABÉIS EL CARNAVAL DEL COLE LLEVA ESTE AÑO LA TEMÁTICA DEL OESTE.CADA NIÑ@ PODRÁ VENIR CON EL DISFRAZ QUE DESEE SOBRE ESTA TEMÁTICA EL VIERNES DÍA 17 DE FEBRERO. A LAS 12.30H REALIZAREMOS NUESTRO YA TRADICIONAL DESFILE POR EL BARRIO. TOD@S L@S NIÑ@S DEBERÁN VENIR VESTID@S NORMALMENTE A CLASE Y A LAS 12.00H VENDRÁ ALGUIEN DE LA FAMILIA A DISFRAZARL@S. LOS PADRES Y MADRES QUE LO DESEEN PUEDEN ACOMPAÑARNOS EN EL DESFILE DISFRAZAD@S DEL MISMO TEMA.





EN EDUCACIÓN INFANTIL VAMOS A REALIZAR UNA ACTIVIDAD MUY DIVERTIDA PARA TODOS LLAMADA LA PATARRONA. SE TRATA DE VENIR CADA DÍA CON ALGO PUESTO IGUAL PARA TODOS QUE NOS RECUERDE QUE ¡ESTAMOS EN CARNAVAL





 PONDREMOS UN PAYASETE EN EL PORCHE QUE NOS INDICARÁ EL ELEMENTO QUE CORRESPONDA PARA EL DÍA SIGUIENTE. DE MOMENTO EL LUNES 13 TOD@S DEBEREMOS LLEGAR AL COLE CON UNA CORBATA PUESTA.


Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración

jueves, 9 de febrero de 2012

LA VISITA DE MIGUEL

Hoy hemos contado con una visita muy especial. Miguel, papá de Cristina y Guardia Civil de Tráfico, nos ha visitado para contarnos los detalles sobre su trabajo.

Miguel nos ha recordado cómo debemos ir en los coches, autobuses, en las bicicletas,..., y también ha hecho mucho hincapié en cómo debemos de comportarnos cuando vamos paseando por la calle. Por eso nos ha leído un cuento, el del conejito Tito. Ha sido muy divertido, ¿verdad? Este cuento y otros de seguridad vial, así como numerosas actividades, podéis encontrarlas en la web de la DGT. Os dejo el enlace aquí mismo, así como el de  otras páginas de las mismas características:

http://www.aprendeeducacionvial.es/recursos.html

http://ninosyseguridadvial.com/

http://www.educapeques.com/evial/portal.php


Después hemos trabajado nuestra ficha, donde teníamos que evaluar los buenos y malos comportamientos, todo  relacionado con lo que habíamos estado charlando anteriormente. También hemos dibujado nuestra propia ciudad, con sus casas, vehículos, pasos de peatones, semáforos,...

No podría faltar nuestra pizarra digital en la que hemos accedido a otro cuento del conejito Tito y recordado algunas señales de tráfico que estamos aprendiendo.





Y hemos aprendido una cosa muy importante: Miguel nos ha dicho que todos tenemos que colaborar en respetar las normas para evitar que ocurran accidentes. Si a papá o mamá se les olvida abrocharnos el cinturón, por ejemplo,nosotros debemos recordáselo. Y si no respetamos las normas pasará como cuando no nos portamos bien en clase: la seño nos castiga, ¿verdad?. Y si no nos portamos bien en casa,..., ¿a qué también tenemos quién nos castiga? Pues si nuestros papás no se portan bien en la carretera, también tendrán su castiguito. Así que ,TODO EL MUNDO A PORTARSE MUY REQUETEBIEN ...


....PARA QUE LUEGO NO NOS LLEVEMOS LAS MANOS A LA CABEZA












EL SEMÁFORO

EL semáforo en la calle
siempre nos manda mirar
si está rojo, no pasamos,
nos tenemos que esperar.
Pero si esta verde,
¡vamos, que podemos pasar!

domingo, 5 de febrero de 2012

30000 VISITAS


¡30000 VISITAS en este primer año de creación de mi blog!, bueno en menos de un años. Nunca pensé que esto que yo hacía de una manera sencilla y contando un poco mi rutina diaria, mis ideas,... pudiera llegar a este punto.




 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! ¡ESTOY MUY FELIZ DE QUE ESTÉIS AHÍ!

miércoles, 1 de febrero de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ



Cuando a un niño le preguntamos qué es la PAZ parece tenerlo muy claro: jugar, compartir, no pegarse, sonrisas, hablar y escuchar,... Todo esto sale de sus pequeñas boquitas. Entonces me pregunto: "si desde pequeños lo tienen tan claro, ¿por qué ocurren  cosas que no debieran pasar jamás?, ¿es que no sabemos encauzar esto que los niños desde pequeños saben tan bien?"






Todo esto que los niños saben tampoco les viene de la nada. Los adultos en casa y en el cole se lo enseñamos y le mostramos lo que está bien y lo que está mal. Pero, no sé por qué, llega un momento en que todo lo que hemos inculcado se viene a pique con frases como "tú cuando te peguen, pegas". No estaría mejor que a nuestros futuros responsables de la sociedad les dijéramos: "mira si alguien te molesta, te pega o hace algo que no te gusta, se lo dices a la seño o a algún mayor que esté contigo en ese momento".   Y de hecho hay quien lo dice constantemente y quién en su casa trabaja con el diálogo y no la imposición, las voces y el castigo constante, y eso se nota, ¡vaya si se nota!


Los niños aprenden lo que ven y oyen a diario: en casa, en la calle, en el cole,... Tan importante es enseñarles a no resolver las cosas con violencia como a comunicar lo que les está pasando. El silencio duele, en muchas ocasiones, más que lo que te pueden haber hecho o dicho.





Pongamos todos nuestro granito de arena en hacer niños y niñas pacíficos, que lo son por naturaleza. Serán los hombres y mujeres del futuro, ¿y qué futuro queremos? EL MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, eso está claro.



PADRES Y MAESTROS, ¡JUNTOS PODEMOS!