ORGULLO DE MAESTRA

Una profesora es tierna como mimosín, tiene una memoria de elefante, ojos por todos lados de la cabeza, un filtro nasal, orejas biónicas con control de intensidad, ocho brazos como un pulpo,una vejiga de cinco litros, espalda y rodillas a prueba de todo y un sistema inmunitario revolucionario



martes, 18 de diciembre de 2012

Nos iniciamos en escribir nuestro nombre.

ESCRIBIR EL PROPIO NOMBRE NO ES UNA TAREA FÁCIL.

El niño, la niña, al principio no distingue entre letras, números dibujos,... Eso lo tiene que ir aprendiendo. ¿Cómo? Con la experiencia, con su propia madurez, con paciencia, ... y, por supuesto, con la ayuda de los adultos que le rodean: padres, abuelos, maestros,etc.


¿Y POR QUÉ LO PRIMERO QUE SE LE ENSEÑA A L@S NIÑ@S CUANDO EMPIEZAN A ESCRIBIR ES SU PROPIO NOMBRE?  La respuesta es sencilla. Hay una cosa que no se nos puede olvidar en todo proceso de enseñanza-aprendizaje y es la MOTIVACIÓN.   Nada se aprende mejor que lo que se hace con gusto y con ganas, partiendo siempre, además, de algo conocido y significativo para cada un@.

No hay nada más significativo y cercano al niñ@ que su propio nombre.  Lo lleva escuchando desde antes de nacer,  o desde el momento en que empieza a formar parte de su familia, lo ve escrito en todas las cosas que son de  él  o a ella,  LES PERTENECE , es algo totalmente suyo. Da igual que alguien se llame igual, SU NOMBRE ES SUYO Y DE NADIE MÁS.

A partir de aquí empieza a descubrir las letras u a acercarse al maravilloso mundo de la lectoescritura. Antes prácticamente todo era oral, pero ahora va a ir aprendiendo que aquello que se escucha también se lee porque se puede escirbir. ¡TODO UN DESCUBRIMIENTO!

Actividades que podemos hacer con ellos:

  • ESCRIBIR NOSOTROS SU PROPIO NOMBRE Y ELL@S QUE LO COPIEN. (Da igual como lo hagan, siempre los alabaremos)
  • HACERLES FIJARSE EN LAS DISTINTAS LETRAS QUE TIENE SU NOMBRE.
  • APRENDER EL NOMBRE DE LA LETRA POR LA QUE EMPIEZA SU NOMBRE.
  • CONTAR LAS LETRAS QUE TIENE SU NOMBRE.
  • DELETREARLO, ES DECIR NOMBRAR CADA LETRA.
Como véis lo que tratamos es que vayan diferenciando las distintas letras de su nombre porque ell@s por naturaleza eso no lo perciben. Perciben un dibujo global y punto. TENEMOS QUE AYUDARLES A DESCIFRAR, SIEMPRE CON PACIENCIA Y SIN AGOBIOS.



En este aprendizaje, como en todos, hay quien tardará días, hay quien tardará semanas y hay quien tardará meses.  Sólo os pido, y los que ya me conocen lo saben, que nada me importará si fulanito o menganito ya escribe su nombre y mi pequeñ@ no.  A nosotr@s lo que nos importa es la propia evolución de mi hij@, que empezará haciendo rayones y garabatos, seguirá haciendo circulitos (cada uno representa una letra), irá apareciendo alguna de las letras de su nombre, o repetirá mucho una de ellas,.... y así, poquito a poco hasta que consiga escribirlo correctamente. Algun@s pasarán por todas estas etapas y por más y otr@s sólo por dos y otr@s escribirán su nombre del tirón. En fin, habrá de todo.

RESPETEMOS LOS RITMOS, TODO ES CUESTIÓN DE MADUREZ, y también de práctica.

Aquí tenemos algunos de los trabajos de nuestr@s pequeñ@s escritores.











¡ÁNIMO, PEQUES, TODO SE CONSIGUE CON UN POQUITO DE ESFUERZO!





2 comentarios:

  1. Que bien, poco a poco vamos viendo la evolución de los niños en su dia a dia en el cole,ahora les toca escribir su nombre.En la actualidad los nombres son mas o menos cortos y les es mas facil a la hora de escribirlos,pero ¿anda que no te costaría a ti de pequeña escribir el tuyo he?
    Un saludin seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pues el tuyo tb tiene mandanga. Pero, chaval, yo era de las q me saltaba las etapas de dos en dos, je,je

      Eliminar